SAPA anuncia la creación de la Cátedra Universitaria ‘SAPA’ en la Universidad de Jaén (UJA), presentada por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, el pasado miércoles. Esta cátedra tiene como objetivo el fomento de la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, con un enfoque especial en las transmisiones mecánicas y su aplicación en la industria de la defensa y en sistemas de movilidad de la automoción civil.
El evento de presentación contó con la participación del representante de la empresa Mechaup SL. y catedrático de Ingeniería Mecánica en la UJA, Francisco Díaz Garrido, y nuestro director general, Íñigo García-Eizaga. Durante su intervención, Nicolás Ruiz agradeció a SAPA el respaldo a esta iniciativa, subrayando la importancia de la colaboración para fortalecer un sector estratégico en la provincia.
La Cátedra SAPA será dirigida por el profesor de Ingeniería Mecánica de la UJA, Elías López, y propiciará la creación de un banco de ensayos para evaluar la fiabilidad de componentes fabricados por SAPA. Este proyecto permitirá que académicos, egresados de la UJA y profesionales trabajen conjuntamente en la mejora de desarrollos en transmisiones mecánicas mediante análisis, simulación y experimentación. «Generaremos conocimiento que transferiremos a la empresa, facilitando la innovación en un sector en constante transformación, lo que potenciará su competitividad y la generación de empleo de calidad en Jaén y más allá», afirmó el Rector Ruiz.
Francisco Díaz Garrido enfatizó los objetivos de la cátedra, que incluyen fomentar la transferencia del conocimiento en el sector de la defensa y atraer talento para avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas y componentes mecánicos. «Esta cátedra aportará numerosos beneficios, desde el trasvase de conocimiento entre la UJA, SAPA y la spin-off Mechaup, hasta la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para avanzar en nuevos desarrollos mecánicos», explicó Díaz Garrido.
Iñigo García-Eizaga, director general de SAPA, destacó la misión de la empresa en esta colaboración: «Venimos a construir tecnología, futuro e inteligencia. Nos enfocaremos en el rendimiento y la eficiencia de los sistemas mecánicos, descubriendo y reteniendo talento para liderar la construcción de las transmisiones del futuro».
Con la creación de esta cátedra, SAPA reafirma su compromiso con la innovación, la formación y el desarrollo tecnológico en colaboración con instituciones académicas, contribuyendo al crecimiento académico y económico de la región de Jaén.