SAPA, referente tecnológico en movilidad de vehículos pesados, lidera la iniciativa industrial de la Agrupación SoNNMESyC encaminada a impulsar la nnovación en la movilidad eléctrica y conectada. La colaboración efectiva entre integradores de la automoción con matriz española es una estrategia clave para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones en el sector. Además, el hecho de que grandes multinacionales líderes mundiales en sus respectivos componentes del vehículo eléctrico hayan mostrado interés en el proyecto es una señal positiva de su relevancia e impacto potencial en el mercado global de la movilidad sostenible.
El pasado mes de enero se contó con la resolución definitiva por parte del Ministerio de Industria al consorcio SoNNMESyC para que lleve a cabo, de forma colaborativa entre diversas empresas, iniciativas e inversiones enfocadas a la movilidad eléctrica y conectada.
Se trata de una iniciativa muy ambiciosa con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y conectada en España. La colaboración entre diversas empresas y pymes tecnológicas es una estrategia eficaz para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos productivos en el sector de la automoción.
La apuesta por la electrificación de autobuses, vehículos semipesados y motocicletas utilizadas para reparto de última milla es una forma positiva de abordar los retos de la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes en las ciudades. Este proyecto supone la creación de 600 empleos directos y de 2.000 inducidos es un impacto beneficioso para la economía. Además, el empleo de alta cualificación es especialmente relevante para promover el desarrollo de un sector tecnológico avanzado en España.
La propuesta del consorcio SoNNMESyC se centra en iniciativas que abarcan toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, desde la fabricación de baterías hasta el tren de potencia y otros sistemas como la recarga inteligente, la automatización de procesos de fabricación y la realidad aumentada.
Estas iniciativas aspiran a catalizar inversiones públicas y privadas hacia un sector en auge: la movilidad eléctrica y conectada. La reducción de emisiones de vehículos distintos a los utilitarios es uno de los objetivos principales de la iniciativa y contribuirá a la lucha contra el cambio climático y a la transición hacia una economía más sostenible y resiliente. Son precisamente estas notas, las que están detrás de las siglas del consorcio: “Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad”.
El proyecto cuenta con la consultora INCOTEC, como promotora y coordinadora de la propuesta, y con la colaboración de 21 empresas, entre socios industriales y tecnológicos, de las cuales 13 son PYMEs: Ausa, Urovesa, Castrosúa, Little Cars, Next Electric, Alterity, Itera, Mann+Hummel, Hidragrup, SAPA Placencia, MAHLE Electronics, IADA, GKN, Maflow, SMR, Inertim, Multiverse, CTC, Softeca, Lis DATA y ARSOFT. A medida que vaya desarrollándose, dejará su impronta de forma directa en 8 Comunidades Autónomas: País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.