SAPA y Tecnun crean una cátedra para impulsar la investigación en tecnologías de movilidad y el talento universitario

30 Oct, 2024

SAPA y Tecnun crean una cátedra para impulsar la investigación en tecnologías de movilidad y el talento universitario

Tecnun crea la Cátedra de Empresa Tecnun – SAPA para fomentar la investigación sobre los engranajes de alta velocidad y la aproximación del alumnado a la empresa SAPA, especializada en tecnologías de movilidad

Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, y SAPA, líder en tecnologías de movilidad, han firmado esta mañana un acuerdo para la creación de la Cátedra de Empresa Tecnun – SAPA. Esta colaboración estratégica, orientada a la investigación en engranajes de alta velocidad para transmisiones de vehículos pesados eléctricos, tiene como objetivo innovar en el diseño de sistemas de transmisión, clave en la movilidad sostenible y de alto rendimiento.

El acuerdo ha sido formalizado por el director de Tecnun, Raúl Antón, y nuestro director general de SAPA, Iñigo García-Eizaga. «Para SAPA es fundamental contar con el conocimiento y el talento que se generan en universidades de excelencia como Tecnun,» ha subrayado nuestro director general.

El profesor Juan Carlos Ramos, director de la Cátedra y docente del departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, ha explicado que esta colaboración “no solo permitirá avanzar en estudios analíticos, numéricos y experimentales de engranajes de alta velocidad, sino que también acercará a los estudiantes de Tecnun a proyectos reales de SAPA a través de sus proyectos de fin de grado, máster y tesis doctorales”. Ramos añade que “esta alianza potenciará el desarrollo de competencias en innovación y tecnologías de movilidad en nuestros alumnos”.

Un impulso a la investigación aplicada y al talento universitario

La investigación que se desarrollará en la Cátedra abordará, entre otros aspectos, el análisis de la transmisión de ruido y vibraciones, los esfuerzos torsionales, los errores de transmisión y las condiciones de refrigeración y lubricación, fundamentales para el rendimiento óptimo de los sistemas de transmisión en entornos exigentes. Asimismo, se construirá un banco de ensayos avanzado que permitirá testar los engranajes en condiciones reales, medir los parámetros de rendimiento y validar el diseño de estas piezas críticas.

Con este acuerdo, SAPA refuerza su compromiso con la innovación yel desarrollo de talento en tecnologías de movilidad, contribuyendo a la formación de futuros ingenieros con experiencia en problemáticas reales.