14/03/2024

SAPA comparte su experiencia como líder del Consorcio SONMESyC (PERTE VEC 2022) en una jornada cordinada por la comisión europea.

Iñigo Garcia Eizaga ( Director General de SAPA)

 

La jornada tuvo lugar a resultas de la segunda edición anual 2024 sobre la Implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en España. El evento fue promovido por la Comisión europea y contó con la participación de personalidades en representación de agentes sociales con responsabilidad sobre la ejecución de los fondos Next Generation EU, entre los cuales se encontraban altos representantes del ministerios de economía y hacienda así como la Comisión. Por parte de la Comisión Europea, el comisario europeo de Economía, D. Paolo Gentiloni hizo la apertura de la jornada junto al Ministro de Economía,  D. Carlos Cuerpo Caballero.

Iñigo Garcia-Eizaga, director general de SAPA compartió , su visión y experiencia en la colaboración publico-privada ocurrida durante el  PERTE VEC 2022 y el PERTE Híbrido 2023. El proyecto SONMESyC que SAPA lidera en conjunto con otras 19 empresas de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado moviliza un presupuesto superior a 64 millones de euros en total. En él, SAPA está desarrollando un proyecto de I+d para diseñar y desarrollar un eje propulsor eléctrico (E-Axle) hasta una fase de prototipo. El E-Axle será concebido a medida para propulsar de manera puramente eléctrica vehículos semipesados (camiones y autobuses) de última milla. Por su parte, en el PERTE VEC Híbrido, SAPA está acometiendo el diseño y desarrollo de la versión híbrida de su familia de transmisiones SW con el fin de optimizar una transmisión para vehículos semipesados de largo recorrido, haciéndolos más eficientes y minimizando sus consumos de combustible

El director general de SAPA, señaló que ha habido mucha agilidad por parte de la administración en la liberación de fondos y en la emisión de resoluciones. Paralelamente, Iñigo ha enfatizado la necesidad de que los instrumentos de financiación de fondos europeos  reflejen una mayor confianza por parte de la administración en las empresas que promueven iniciativas audaces. Asimismo, ha sugerido que debe existir una mayor acompañamiento de los fondos hacia la consecución de resultados tangibles en lo empresarial y tecnológico, más allá de la mera certificación del gasto.

 

Iñigo agradeció particularmente el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria y destacó los avances positivos hallados en la segunda convocatoria del PERTE VEC que, según explica, es más flexible y ha revertido los aspectos menos favorables para la empresa que la primera convocatoria requería.

 

 

 

Fotografías